miércoles, 7 de noviembre de 2012

Del Spanish Pan de Yin Yang a MI TERCER LIBRO





Hola a todos,
Qué tiempos aquellos en que hacía mis pinitos intentando hacer cosas nuevas. 
Me acuerdo cuando surgió el Spanish Pan, fue muy gracioso.  La idea de hacer algo parecido a la tortilla de patatas con lenteja roja es un clásico de las clases de cocina macrobiótica.  El hándicap es que a veces les costaba cuajar y se pegaba en la sartén si lo hacías con mucho aceite. Así que pensé en añadir kuzú como espesante “medicina” y hacerlo en el horno con molde de quiché. Pero un día me vi desprovista de él y al ver el de magdalenas se me abrieron los ojos. Aún más fácil de cuajar y encima práctico para llevar. Me acuerdo  la primera clienta que me vino a  ver y le dije prueba prueba y al ver su cara supe que iba a ser para el  libro.
Extracto de mi libro Alimentación Yin Yang Placer y Vitalidad

¡Ta cha! Os presento…
Pan que no es pan, sin harina ni na y con sabor a tortilla
de patata pero sin patata ni huevo.
La idea surge de Escuela de Vida dónde me enseñaron a
hacer “tortillas” de este estilo.
Después en casa yo formulé mis quichés y al ; nal,
un día que no tenía el molde adecuado saqué el de las
magdalenas y ¡Eureka!
Ingredientes:
➢ 250g / 1bol LENTEJA ROJA
➢ 2u grande / 500g CEBOLLA cortada a cuadraditos
(como para hacer tortilla)
➢ 4cs ACEITE OLIVA
➢ 2cs CUZÚ
➢ SAL MARINA un poco generosa
Utensilios:
Necesitamos un molde de magdalenas de silicona o
algo similar.
265
Modo de hacer:
1. Lavamos las lentejas y las colamos.
2. Las dejamos en remojo con “el mínimo” de agua
que las cubra, durante “48h” o lo que es lo mismo, dos
días. Vamos añadimos agua si vemos que en ese tiem-
po, las lentejas chupan el agua y necesitan más para
permanecer cubiertas.
3. Colamos las lentejas.
4. En el líquido del superremojo desleímos el cuzú.
5. Volvemos a juntar las dos partes y trituramos en un
vaso batidor. Quedará una crema rosita.
6. Rehogamos la cebolla con 3cs de aceite, siendo genero-
sos con la sal. Dejamos rehogar un buen rato, hasta que
esté tiernecita.
7. Mezclamos la cebolla con la crema de lenteja roja.
8. Untamos con aceite los moldes de magdalena y verte-
mos la crema sin que rebose.
9. Lo horneamos unos 25-30 minutos hasta que es-
tén doraditos.
10. Dejamos enfriar y desmoldamos.
Nos quedarán unos lindos panecillos salados.
Usos varios:
Estos panecillos son ideales para llevar y tomar en cual-
quier lugar. Como quedan algo secos resultan ideales para
“mojar” en bechamel, salsa de pimientos rojos… etc.
Sea como sea, “son resultones”.
Os cuento una cosa:
Los llevé a casa de una amiga para que los probara. Estos
son los e-mails del día siguiente:
-(ella) Bueno, bueno… ¡Eres la maestra de todas las maes-
tras! el bollito de tortilla de patatas, ¡es una pasada! se lo
di a mi marido a probar. Y le pregunté. Dime de qué es. Y
me dijo ¡de tortilla de patatas! así que ¡prueba conseguida!
¡Es perfecto! Je je
-(yo) guay lo del bollo. Falta un poquito de sal. Y tú ¿sa-
bes de qué es?
-(ella) Pues creo que vi coliflor, cebolla, puerro, y la tex-
tura del huevo no se como la consigues. Harina llevará
me imagino. Pero de verdad, qué ricaaaaaaaaaaaa
-(yo) Ja ja Que viste qué???? SOLO CEBOLLA Y
LENTEJA ROJA CON PELIN DE ACEITE Y SAL (Q
TENGO Q PONER MÁS).
-(ella) Jajajaja. pues te juro que me pareció ver coliflor.
¡Es perfecto! Je je
-(yo) guay lo del bollo. Falta un poquito de sal. Y tú ¿sa-
bes de qué es?
-(ella) Pues creo que vi coliflor, cebolla, puerro, y la tex-
tura del huevo no se como la consigues. Harina llevará
me imagino. Pero de verdad, qué ricaaaaaaaaaaaa
-(yo) Ja ja Que viste qué???? SOLO CEBOLLA Y
LENTEJA ROJA CON PELIN DE ACEITE Y SAL (Q
TENGO Q PONER MÁS).
-(ella) Jajajaja. pues te juro que me pareció ver coliflor.
Con sólo cebolla y lenteja roja ¿consigues ese sabor? IN-
CREIBLE DE VERDAD.
-Eres una campeonaaaaa…




L
 
 

Pues paradojas de la vida, recientemente se ha puesto  de moda en Kukui la receta rescatada pero en formato original de tortilla.

Censi lo inició y fueron muchos los que lo intentaron compartiendo experiencias, éxitos y fracasos,  consultándose y asesorándose unos a otros, y además aportando foto de la prueba. Felicidades a todos.  fotos por orden M Luisa, Marga, Noe, María, Censi, Elena y María Jesus


Y ahora,  después de Yin Yang, y del libro Postre Sin, llega PASIÓN POR LA COCINA SANA, mi nuevo libro Recetas y Menús 2012, nuevas ideas, nuevas dimensiones para disfrutar cuidándose. Y además, será un libro MUY MUY BONITO, con tanto esmero y amor... ya lo veréis.
Gracias a todos

Raquel Magem

No hay comentarios: